Saltar al contenido.

25 septiembre, 2013

La mejor voz de todos los tiempos

por bernardinominana

Bjorling

Agradeceré siempre a Enrique Bonmatí, crítico musical, el fabuloso regalo que me hizo hace algunas semanas. ‘¿Conoces a Jussi Björling?‘. ‘Pues no’, le dije. ‘Es quizás la mejor voz masculina de tenor que ha existido. Decía Victoria de los Ángeles que cuando le tocaba compartir cartel con él, al oírle cantar le daban ganas de llorar de emoción’. Y me regaló una serie de CDs, dos de ellos con un buen número de arias y Lieder cantados por Björling. Grabaciones de hace más de 40 años.

No soy capaz expresar la impresión que me ha causado oír a este artista sueco, hijo a su vez de tenor, fallecido a los 49 años en 1960. No me había ocurrido antes algo parecido. El timbre de su voz, y eso que por la calidad de la grabación no se pueden diferenciar sus matices, es algo único. Creo que sería capaz ya de identificarlo entre muchos otros. Oír en su voz el ‘Dona non vidi mai’ del Manon de Puccini o  ‘É la solita storia del Pastore‘ de L’Arlesiana de Cilea te deja sin palabras. Ahí va un ejemplo

¿Cómo somos capaces de vivir sin disfrutar de la belleza creada por seres tan privilegiados que parecen de otro mundo?. Aunque el bueno de Enrique se haya sentido agradecido a mi por algo que no lo merece, mi agradecimiento a él será perpetuo.

Leo que le hicieron una entrevista a Dietrich Fischer-Fiskau y le preguntaron quien era el mejor cantante que había oído.  Dio varios nombres entre los que no estaba Bjorling. El entrevistador, sorprendido,  le preguntó si no lo consideraba entre los elegidos.  Él le contestó que le había preguntado sólo por nombres de cantantes, que Bjórling era Dios en ese mundo.

Leer más desde Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: