Saltar al contenido.

14 diciembre, 2012

Relativismo y crisis actual en España

por bernardinominana

Hoy ha sido nombrado Jaime Mayor Oreja Doctor Hororis Causa por la UCAM apadrinado por José María Aznar que ha pronunciado la Laudatio. Su discurso de aceptación se ha titulado ‘La fortaleza de la verdad frente al relativismo‘. Certero en el diagnóstico.

Su argumento: en el origen de la crisis que vive España, que es más profunda que la simplemente  económica, está el relativismo, la ausencia de creencias sólidas cimentadas en lo verdadero. Este ha permeado en la sociedad de forma progresiva en todos sus aspectos, hasta las mismas élites políticas. Begoña lo lleva aun más a la raíz: el olvido de Dios.

Me quedo con dos claves que están en el origen de los problemas más cruciales:

1. Ausencia de una idea clara de nación. Algo especialmente llamativo tratándose España de una de las naciones más antiguas, con un idioma universal y un papel decisivo en la historia. Este es un hecho objetivo. Abogó por el papel de la Transición y la Constitución pues se hizo desde la grandeza de unos políticos de altura, comprometidos y conscientes de su papel decisivo que estaban jugando en la historia de nuestro país. Representantes de una sociedad plural que pasaba página de un pasado, sin buenos y malos, respetando todas las opiniones pero sin dudar de lo esencial. Los grandes partidos estuvieron siempre unidos frente a las tensiones de minorías nacionalistas que han buscado sistemáticamente la ruptura del país, incluso recurriendo a una violencia ciega y atroz. Todo esto hasta que el relativismo, ‘la nación es un concepto discutido y discutible’, llegó hasta las élites políticas que no son sino el espejo de la sociedad misma. De ahí procede la profunda crisis del estado actual: división ideológica entre españoles, falta de respeto a las convicciones religiosas, tensiones nacionalistas, filoterroristas en puestos de gobierno, partitocracia, corrupción… Todo vale.

2. El ataque a la dignidad de la persona culminado con la última Ley del Aborto de la época Zapatero. ‘No está claro que un embrión de pocas semanas sea humano‘, dijo una Ministra de Igualdad. No necesita explicación. Lo he comentado muchas veces en este blog.

Parece como si todo aquello que nos separa de nuestra responsabilidad se debiese constituir en un derecho aunque atente contra lo evidente y lo fundamental.

Según mi opinión, lo que está claro es que no hay nada perdido. Hay soluciones a nuestros problemas y estan deberíann basarse  en el optimismo, la responsabilidad y la paciencia.

Optimismo porque está en nuestras manos y somos un país con gente muy valiosa y formada que debe dar pasos al frente, con el orgullo de ser españoles.

Responsabilidad, porque las personas no somos los sujetos pasivos de la crisis (como bien ha señalado Jaime Mayor), somos  los protagonistas, la causa última. Por tanto, la regeneración debe comenzar por nosotros mismos, por la búsqueda de la verdad objetiva y no subjetiva, por la defensa de los valores universales comenzando por la vida misma, por la defensa de la familia como crisol de la sociedad, por la creación de espacios políticos que recuperen aquello que nos une y no lo que nos separa. Al fin y al cabo, la clase política, la tan criticada casta, no es sino un reflejo de la sociedad misma, y por ello, permitimos que alcancen puestos de responsabilidad gente sin preparación.

Por último, paciencia, porque llevará tiempo y perseverancia, yo diría que heroica.

Es hora de ponerse en marcha. Sin dilación, que tampoco hay tanto tiempo. Por ello, reinicio hoy mismo la actividad de mi olvidado blog.

Leer más desde Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: