Saltar al contenido.

13 octubre, 2012

Grado de Medicina UCAM

por bernardinominana

Presentacion grado Medicina UCMA 2012.10

El pasado día 11 de octubre fue presentado en sociedad el Grado de Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en un acto cargado de simbolismo.

La exposición inicial corrió a cargo de la Rectora Josefina García Lozano. Tras recordar la ilusión con que se emprendió este camino y las dificultades continuas que ha habido que vencer, resaltó que ‘se comienza con todas las garantías docentes y unas instalaciones dotadas de los últimos avances tecnológicos‘. En ese sentido, el Decano Honorario, el Dr. Pedro Guillén, recordó que ‘nada se ha dejado a la improvisación‘. El Vicedecano, el Dr. Jerónimo Lajara pasó a exponer el Plan de Estudios y los medios docentes disponibles, un material formativo único en nuestro país. En el ámbito material y de la ilusión se comienza con ímpetu.

La conferencia inaugural fue impartida por el Profesor Josef Seifert, Presidente y fundador de la Academia Internacional de Filosofía. Seifert, de cuya amistad me honro y al que tuve el honor de presentar, disertó sobre ‘La cuádruple fuente de la dignidad de la persona y su papel fundamental para la bioética‘. Toda una declaración de intenciones. La defensa de la persona y de su dignidad como guía en la actividad docente para formar médicos que tengan siempre presente que en el ejercicio de su profesión tratan con seres humanos cuya dignidad debe ser respetada, desde la concepción hasta la muerte.

Cerró el acto el Presidente de la UCAM, Jose Luis Mendoza, quien mostró su satisfacción y el convencimiento de que se inicia un camino arduo en el que el rigor, la categoría del profesorado y la humildad, debe conducir a lograr el objetivo de formar grandes médicos… con la ayuda de Dios.

La misión de la Universidad, sea o no católica, no es adoctrinar sino proporcionar una educación de calidad a la vez que contribuye a formar espíritus libres. Para ello es necesario que los alumnos dispongan de una formación rigurosa y exenta de prejuicios en las diferentes disciplinas del saber y, en el caso de la Medicina, por su propia naturaleza muchas veces olvidada, además humanista. La riqueza del humanismo cristiano debe ser expuesta en una Universidad Católica, sin imposiciones, con el claro objetivo de que sea conocida, sometida a análisis y, en el mejor de los casos, asumida por parte de los alumnos.

En lo que a mi respecta, agradecer al Presidente y Vicedecano, su confianza al encomendarme la dirección de la recién creada Cátedra de Urología. Elaborar un programa docente completo y actualizado, con tutorías personales, que sea capaz, integrando las nuevas tecnologías de la información con unas prácticas hospitalarias completas y responsables, de permitir al estudiante conocer a fondo todo lo relacionado con la Nefro-Urología será una de las primeras misiones, aunque la asignatura se imparta en el cuarto curso.

Consciente de que la Universidad tiene entre su misión fundamental la investigación, la producción de conocimiento relevante, hemos comenzado por la creación de un Grupo de investigación multidisciplinar con unas líneas estratégicas bien definidas que esperamos den su fruto a medio plazo.

Finalizo este post con la cita final de Teofrasto Paracelso expuesta por Josef Seifert:

Sólo el médico puede… celebrar a Dios en todas las categorías y jerarquías en las cuales se le debe alabar. Por consiguiente tiene que ser instruido mejor que ningún otro. Y nadie puede comprender al hombre con mayor profundidad y exactitud, en todas sus partes, y en la completa grandeza que Dios ha concedido a éste que el médico… Y digo que nada que ignore estas cosas debería vanagloriarse con el nombre de medicina. Por tanto, el médico debe examinar con la mayor atención posible a quien tiene en sus manos. Y debe ver que la suprema y más noble de todas las cosas le ha sido puesta en su poder’.

Nada que añadir casi 500 años después.

 

Leer más desde Medicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: